MI PROPUESTA

Danza, Movimiento y Sonidos armonizadores

Nuestro cuerpo nos brinda la valiosa posibilidad de “encarnar” emociones, sentimientos, sensaciones y pensamientos que se manifiestan en nuestro modo de ser y de estar en el mundo. Muchas veces se trata de contradicciones, situaciones no resueltas o decisiones a tomar. La propuesta de este camino de auto-conocimiento a través de la danza, el movimiento y el sonido es explorar estas “partes” tan valiosas que nos llevan al encuentro con nuestro SER… y en este sentido se trata de una mirada transpersonal que va más allá de aquello que somos como PERSONAS.

Los budistas utilizan el concepto de “camino del medio” para referirse a aquella senda que nos permite ver hacia ambos lados: aquello que nos hizo felices y también lo que nos causó dolor, porque todo forma parte de nuestra vida y merece ser honrado. Aún el sufrimiento más profundo puede transformarse en fortaleza, si sabemos tomarlo y amarlo. Es posible vivir con este “capital” para disfrutar aún más de cada día, para superar nuevos obstáculos y también para ayudar a otros. Se trata de danzar en ambas orillas de nuestra historia y tomar de ellas todo lo que necesitamos para encontrar el propio Pulso, el latido de nuestro ser…

Mi propuesta toma como punto de partida el camino de la danza consciente creada Vinn Arjuna Martí: Soul Motion… Esta danza transita distintos paisajes relacionales: danza íntima (el descubrimiento!), danza en comunión (el diálogo), danza en comunidad (la diversidad) y, por último, danza infinita  (la divinidad). Las plataformas en las que apoya este movimiento del alma son: presencia en la Pausa (Pause Presence), orientación orbital (Orbit Orientation) y eco inspiración (Echo Inspiration). Al mismo tiempo, los distintos paisajes se vinculan con los arquetipos y aquello que representan…. el habitante de la cueva (ésta simboliza el nuevo y verdadero nacimiento en esta vida): la paciencia, el guerrero: la confianza, el arquero: la constancia y el visionario: la presición, respectivamente (Soul Motion Field Guide 2017-2018).

A partir de estas ideas, el recorrido comienza con la exploración de nuevas maneras de relacionarnos con nuestro cuerpo, re-conocerlo, habitarlo profundamente y, ante todo, gozarlo a través del movimiento y la danza. En la siguiente etapa, dejar que el cuerpo se exprese a través del movimiento, encarnando las emociones y los sentimientos para lograr una auténtica integración: “cuerpo-emociones-pensamientos-sentimientos”. Logrado esto… nos entregamos al diálogo en comunión con otro, para explorar luego la diversidad, culminando nuestro viaje con el encuentro y la relación a través del movimiento con aquello que nos trasciende…

Por último, en relación con este abordaje, la propuesta se apoya en el mapa de emociones básicas (miedo, enojo, tristeza y goce) formulado por L. Espenak (1981), a partir del cual se abren distintos caminos: la empatía kinestésica, el entonamiento afectivo y, especialmente, las técnicas de espejo – sombra propuestos por M. Chace (Levy, 1992; Sandel et al., 1993; Fischman, 2005), el movimiento profundo o auténtico de M. Whitehouse (1958, 1979), basado en las sensaciones kinestésicas, así como también los distintos ritmos que G, Roth (1989, 1997, 2004) vincula con las distintas emociones.

Referencias citadas

  • Espenak, L. (1981). Dance Therapy, Theory and Application. Illinois: Charles C. Thomas, 27-88. 105-156.
  • Roth, G. 1989. Maps to Ectasy. New York: Interliscense Ltd. & New York Library.
  • Roth, G. 1997.Sweat your prayers. New York: Jeremy P. Tarcher/Putnam.
  • Roth, G. 2004.Connections. The five threads of intuitive wisdom.New York: Jeremy P. Tarcher/Putnam.
  • Sandel, S. L., Chaiklin, S & Lohn, A. (1993). Foundation of Dance/Movement.
  • Soul Motion Field Guide 2017-2018. Europe and USA. Soul Motion a conscious dance practice.
  • Therapy:The Life and Work of Marian Chace. Marian Chace Memorial Fund of the American Dance Therapy Association.
  • Whitehouse, M. S. (ca. 1956). Creative Expression in Physical Movemnet is Languaje without Words. Capítulo 3. Inédito.
  • Whitehouse, M. S. (1979). C. G.Jung and Dance Therapy. En Bernstein(Ed) Eight theoretical approaches in dance/movement therapy (pp. 51-70). Dubuque: Kenda/Hunt.
2018 CUERPOS QUE DANZAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.