Luego, ANNA HALPRIN produce una ruptura en la danza moderna tornándose pionera de la danza post-moderna. A fines de la década del 50 inicia una transformación en el concepto tradicional de danza como manifestación artística y traslada esta disciplina desde la categoría exclusiva de arte de performance al contexto de Danza como arte de sanación. En el año 1971 le diagnostican cáncer y a partir de ese momento comienza a trabajar en una intensa experiencia corporal personal que luego compila y documenta como The Five Stages of Healing (Halprin, 1975). Es fundamental también el aporte de Liljan ESPENAK (1981) quien formula la existencia de cuatro emociones básicas: enojo, alegría, calma y miedo. Asimismo, propone trabajar a partir del pulso, la melodía y la imagen que resulta de las dos primeras en relación con el cuerpo, la emoción y la mente respectivamente.
Por otra parte, GABRIELLE ROTH nos trae una danza extática: Danza de los 5 Ritmos. Para Roth (1989, 1997, 2004) la primera tarea chamánica consiste en liberar el cuerpo para experimentar el poder del ser porque sólo cuando se lo habita es posible iniciar un viaje sanador. Existen en cada persona cinco ritmos sagrados que constituyen la esencia de un cuerpo en movimiento: fluido, stacatto, caos, lírico y quietud, todos juntos forman parte de un camino de exploración extático y meditativo que denomina “ola”. En el fluido se explora la energía femenina y en el stacatto la energía masculina. En el caos es posible reunirlas dando lugar a la propia energía. El lírico es el ritmo del trance y de la auto – realización. La quietud conduce a la empatía con los otros y al refugio que ésta ofrece. Al mismo tiempo, los cinco ritmos se corresponden con las etapas de la vida y las emociones: el fluido con el nacimiento y el temor, el stacatto con la infancia y la ira, el caos con la adolescencia y la tristeza, el lírico con la madurez y la alegría, la quietud con la muerte y la compasión.
Siguiendo el camino de la danza consciente, Vinn Arjuna Martí es el creador de Soul Motion, el movimiento del alma! Arjuna propone distintos paisajes relacionales a transitar en la danza: danza íntima o danza del descubrimiento (Yo soy uno), danza en comunión o danza del diálogo (Yo soy uno con), danza en comunidad o danza de la diversidad (Yo soy uno con todo) y, por último, danza infinita o danza de la divinidad (Yo soy uno con aquello que me trasciende). Las plataformas en las que apoya su propuesta son: presencia en la pausa (Pause Presence), orientación orbital (Orbit Orientation) y eco inspiración (Echo Inspiration). También son importantes los arquetipos y aquello que representan: el ermitaño (ésta es un arquetipo universal directamente relacionado con el nuevo nacimiento en esta vida, y por lo tanto, es un símbolo iniciático): la paciencia, el guerrero: la confianza, el arquero: la constancia y el visionario: la precisión, cada uno de ellos se relaciona con la danza íntima, en comunión, en comunidad y la danza infinita respectivamente (Soul Motion Field Guide 2017-2018).
Durante este tiempo, a partir de la postguerra hasta nuestros días, algunos seres comenzaron a sentir y a vivir la danza de un modo diferente… ese modo que hoy nos lleva muy adentro y nos libera, sana heridas y permite gozar de la Vida. La danza es la forma de expresión más bella del cuerpo en movimiento, siguiendo su propio latido, su pulso, el impulso interno, así como también, el ritmo de la música.