Mi trayectoria

María Fernanda Rodríguez

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Área Ciencias Biológicas); Arqueóloga (UBA); Soul MotionTeacher (Madrona Mindbody Institute, USA); Danza / Movimiento Terapeuta (Universidad CAECE). Formación en Focusing integral y en terapias a través del sonido (Gong y cuencos)

Tiene una destacada trayectoria como Investigadora del CONICET en donde comenzó sus tareas en el área de la Arqueología indagando el uso de las plantas y los comienzos de la agricultura en la Puna argentina. Estas investigaciones están documentadas en numerosas publicaciones en revistas científicas.

En el área de Educación, se desempeñó como docente de la Universidad de Buenos Aires hasta el año 2005 y en el Magister de la Universidad de Tarapacá y Universidad Católica del Norte, Chile, en el año 2003, siendo en la actualidad profesora invitada del Doctorado que desarrollan las dos últimas Universidades. Asimismo, tiene 12 años de experiencia en docencia a nivel secundario.

Obtuvo becas internas del CONICET y una beca externa – Short Term Visitor Fellowship – del Smithsonian Institution, Washington DC, USA, bajo la supervisión de Bruce Smith, para desempeñarse en el National Museum of Natural History.

Si bien sus investigaciones se enmarcan en la Arqueología, profundizó también en la Antropología del cuerpo realizando el análisis del movimiento y las danzas en relación con los rituales del mundo andino y sus raíces en los mitos a través de seminarios de postgrado y materias afines en la Universidad de Buenos Aires.

Con respecto a su formación práctica en danza, en abril de 2019 se certificó como Soul Motion Teacher en Madrona Mindbody Institute, USA, con Vinn Arjuna Martí, Aletia Álvarez, Michael Molin-skelton y Winky Wheeler, complementando su Post-grado en Danza/Movimiento Terapia (Universidad CAECE, 2013).

Su trayectoria dentro de esta línea comenzó con una incursión en la Danza de los  5 Ritmos (Gabrielle Roth´s 5 Rhythms). En este sentido, realizó talleres y workshops : 18 workshops internacionales o realizados en el extranjero (USA, México, Chile y Brasil) y 9 nacionales, además de clases regulares semanales en 5 Ritmos y otra líneas tales como Flowdance. Por otra parte,  exploró  la línea de trabajo en danza iniciada por Kathy Altman y Lori Saltzman en San Francisco, USA: Open Floor International, realizando un workshop en este centro -Art Murmur- con las pioneras de la propuesta y otro en Buenos Aires: -Libido- coordinado por Christine Havens (20 horas). En esta misma línea, cumplimentó dos Programas de capacitación continua para profesionales del área de la salud: “Afinándonos en el Rol” dirigidos por Marisu Rimoldi en Buenos Aires en 2015 y 2019, 60 y  52 horas respectivamente.

A partir del año 2016, comenzó a adentrarse en  la propuesta de Soul Motion participando en  workshops internacionales realizados por Vinn Arjuna Martí en la Argentina, paralelamente a su entrenamiento en USA (2017-2019).

Al mismo tiempo,  experimentó otros caminos tales como la Danza Butoh  (clases individuales y grupales con Ana Laura Osses dentro de la línea que propone Rhea Volij) , danzaterapia (seminario en la Escuela de María Fux) y TaKeTiNa, El poder del Ritmo (workshop dictado por Reinhard Flatischler, creador de esta línea de indagación a través del cuerpo). Por otra parte, realizó un taller de la “Danza del Vajra ” en la comunidad Dzogchen, Tashigar Siur, en enero de 2018. Actualmente, también es practicante de Tai Chi en “ConCiencia Tai Chi” dirigida por Adriana Vellegal en Buenos Aires. Asimismo, participó en Congresos de la Asociación Argentina de Danzaterapia (AADT) en Buenos Aires.

En relación con los sonidos armonizadores y su función terapéutica, fue formándose a través de cursos y talleres en distintos sistemas de armonización a través del sonido: Gong Master Training -nivel I- con Don Conreaux, Sistema de armonización biosónica con cuencos de cuarzo con Marcelo Pietraccone, Didgeridoo – respiración circular, con Andrés Saggio y percusión (talleres en Bahía y en Ghana).

info-personal

Con el fin de profundizar en distintos aspectos del ser humano, realizó durante los años 2016-2017 la formación en Focusing  con Fernanda Acuña y Patricia Viaño, obteniendo el Certificado de Especialización en Focusing (2017). Este Enfoque en el cuerpo se encuentra con la danza para honrar y explorar lo más profundo del cuerpo que habitamos. A esto se suman, en años anteriores,  9 seminarios de Psicología Transpersonal impartidos en el Centro Transpersonal de Buenos Aires (Directora: Virginia Gawel), correspondientes al Programa de Formación y Entrenamiento en Psicología Transpersonal.

Estudió Chamanismo Transcultural en la Fundación de Estudios Chamánicos de Michael Harner (Argentina), en donde realizó 13 cursos con Gerardo Roemmer y Alicia Luengas Gates. A esto se suman talleres de máscaras y sonajas realizados con Alejandra Soto dentro del marco de la misma Fundación.

Realizó distintas prácticas de meditación, profundizando en Raja-Yoga en Brahma Kumaris World Spiritual University en la Argentina y en India; por otra parte, participó en el Monkchat Meditation Retreat en Wat Suan Dok, Chiang Mai, Tailandia (meditación Vipassana y otras técnicas del Budismo). En esta misma línea, el 14 de octibre completó el primer y el tercer mes del ”2020 Dzogchen Buddha Path Internet Teaching & Training Program” con ‘sede en Oregon, EEUU, atendiendo también a retiros y clases semanales . Por último, realizó el Programa de ocho semanas en “Visión Clara” sobre Mindfulness, así como también y en otra línea, un seminario sobre Creatividad impartido por Silke, ambos en Buenos Aires (2015).

Por último, en relación con el lenguaje corporal en un sentido más amplio, comenzó a explorar hace unos años, pero desde el año pasado sistemáticamente, el lenguaje no verbal de los caballos. Este bello camino se desenvuelve en “Pacagua” de la mano de Gabriela Abram, a través de talleres, cursos y sesiones individuales. Nuevos espejos… seres que reflejan nuestras emociones en un su propio lenguaje que el cuerpo expresa. ¡Inmensas enseñanzas de un nuevo
camino que recién comienza!

Todo esto se integra y está muy presente en sus talleres.

ÁREA DE DESEMPEÑO

  • Talleres de desarrollo personal
  • Investigación científica (Antropología, Antropología del Cuerpo, Arqueología-Biología)
  • Docencia: Cursos de Post – grado

ACTIVIDAD LABORAL

  • Danza/Movimiento terapeuta: talleres grupales y sesiones individuales.
  • Investigadora Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
2018 CUERPOS QUE DANZAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.