Fuentes de Sonidos

EL GONG

“El gong es el sonido de la creación misma. Quien toca el gong toca el universo, de allí salió toda la música, todos los sonidos y las palabras” según Yogi Bhajan (1929-2004), maestro de Kundalini yoga. El descubrimiento del gong coincide con la Edad de Bronce -6000 años AP (antes del presente)- en Asia menor. Fue utilizado en Oriente por muchos gurús como instrumento de “iniciación” espiritual y en general en meditación yoga, mientras que en Occidente formó y forma parte de orquestas.

Quiero citar especialmente a Don Conreaux, músico, compositor, terapeuta del sonido y gong-master norteamericano, “el hombre que hace que el gong dance” como muchos afirman, quien imparte sus enseñanzas alrededor del mundo. En 1976 comienza a enseñar lo que denomina DANZA DEL GONG, yoga – gong, baños de gong y meditación con gong. Hasta nuestros días continúa transmitiendo el arte y el poder del gong y a la vez formando a otros gong-masters (Conreaux 2008).

El gong es un instrumento alquímico con poder de transformación por medio de su resonancia holística y, al mismo tiempo, cada gong tiene una resonancia característica. Entre sus efectos podemos citar la eliminación de toxinas y de los síntomas de stress, el equilibrio del sistema nervioso central a niveles generales, entre otros. Para Conreaux las vibraciones del gong -“gonging”- son regalos del Universo que denomina “energía libre” y resume sus efectos con dos palabras: sanación y transformación. Su nombre -gong- viene de lo que el instrumento hace: “it is what it does” (Conreaux 2008).

CUENCOS, CAMPANAS TIBETANAS, TAMBORES Y SONAJAS

Los cuencos de cuarzo son vasijas circulares elaboradas a partir de cuarzo puro, que al ser rozadas por varillas emiten pulsos acústicos de alta frecuencia vibratoria. La tradición dice que los cuencos de cuarzo fueron creados en la Atlántida y luego llevados a otras culturas cuando el continente desapareció. En los templos egipcios se encontraron vasijas de alabastro semejantes a los cuencos de cuarzo. Los hierofantes, sabios y sacerdotes, llevaban esas vasijas a las diferentes cámaras de los templos y de acuerdo con la nota musical con la que vibraba la vasija, se le asignaba a ese espacio sagrado un color, una geometría, una ecuación matemática y un diseño arquitectónico para crear un campo armónico de energía propicio para las ceremonias (Pietracone 2006).

Es importante destacar que el cuarzo es una sustancia muy abundante en todo el universo y por lo tanto en nuestro cuerpo. En la India, los investigadores establecieron los efectos vibratorios de los cuencos de cuarzo en relación con los chakras. Esto se sintetiza en la siguiente Tabla, confeccionada sobre la base de la información propuesta por Pietracone (2006).

Chakra

Nota musical

Color

Coronilla Si Blanco
Frontal La Violeta
Laringeo Sol Azul
Cradíaco Fa Dorado
Plexo solar Mi Amarillo
Bajo Re Verde esmeralda
Base Do Rojo rubí
Correspondencia entre chakras, notas musicales y colores

Por último, según el maestro tibetano Gwalwa Karmaza, los cuencos tibetanos emiten el sonido del vacío, que es el sonido del universo manifestándose. Como aleación datan de la época del buddha histórico Shakyamuni (560 – 480 años AC). Los orígenes de los cuencos tibetanos y su historia detallada se pierden en el pasado lejano y seguramente sean un regalo de la religión chamánica Bon, que existía en el Tíbet varios siglos antes de la llegada del budismo. Los cuencos tibetanos se utilizaban para la meditación y la sanación en los monasterios de monjes (Prieto 2010). En Occidente, son utilizados para armonizar y sanar, al igual que los cuencos de cuarzo y el gong.

En síntesis, el gong, los cuencos de cuarzo y los cuencos tibetanos se utilizan individualmente o en conjunto. Muchas veces se integran otros sonidos, tales como aquellos que emiten las campanas tibetanas, los tambores, el didgeridoo, las sonajas, los palos de agua, entre otros. Todos ellos impactan a las células ya que remiten al sonido ancestral del origen del universo. Por lo tanto armonizan y nos devuelven la condición original y primordial de seres libres, capaces de crear, de gestar y a la vez de auto-gestarnos del modo elegido.

cuencos
2018 CUERPOS QUE DANZAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.