Con suavidad comienza a cargar el pincel de tinta, su mirada se funde en el papel. Súbitamente, con un gesto decidido, abre la puerta de los sentidos expectantes; el primer impacto del pincel sobre el papel corta el aliento… Sus movimientos se transforman en trazos de tinta que impregnan el papel. Como la luz de un relámpago; deslumbra y asombra en intensidad. Se detiene, ha concluido. Respira y recupera la quietud…. El ancestral pictograma de “Trueno” ha cobrado vida en el papel. La intensidad y la energía de Ten You sensei aún palpita en el espacio…
María Eugenia Manrique
Los colores son, físicamente, ondas vibratorias particulares cuyo potencial incide sobre nuestras emociones y estados de ánimo y, de este modo, influyen en nuestra energía vital y creativa (Silke Rasenack1& Benítez 2010). Danzar la particular belleza y la fuerza de los colores y explorarla en profundidad es un camino seguro para despertar la imaginación, fuente de creatividad. La meta es descubrir y hacer lugar al potencial creativo que sin duda todos tenemos muy adentro!
Para tomar “conciencia” de la dimensión del color y de cuánto nos influye, imaginemos un mundo sin color… podemos cerrar los ojos y visualizar todo lo que nos rodea en tonos grises: cielo gris claro, pasto gris algo más oscuro, flores en distintas tonalidades de grises, edificios grises, autos grises, árboles grises, calles grises, gente gris con ropa gris… qué sentimos frente a esta ausencia de color? cómo nos impacta la monotonía del paisaje? Lo registramos y continuamos el viaje… De pronto, el cielo se abre y comenzamos a ver nuestro entorno tal cual es, con colores, matices e intensidades: qué ocurre ahora? hay cambios en nuestro cuerpo?… podemos reconocerlos?… alguna parte los registra y reconoce con más claridad?
Hay un color para cada momento, para cada lugar… elegimos qué ropa ponernos según el día, la ocasión y el estado de ánimo, seleccionamos colores para nuestra casa y nuestro lugar de trabajo; podemos también preguntarnos qué color predomina en ese lugar de la casa en donde nos sentimos más a gusto o bien qué colores elegimos para esos rincones que frecuentamos. El color está, sin duda, estrechamente ligado a nuestra vida diaria e incluso a los acontecimientos que, de algún modo, la atraviesan… qué recuerdos despierta un color determinado? qué momento de nuestra vida nos acerca? qué personas aparecen en escena? qué sentimientos y emociones surgen? entre muchas otras preguntas…