Retomando el camino de la belleza y la armonía
Que nadie corte nunca tus alas, tú eres quien decide lo alto que quieres volar…
La única ley verdadera es aquella que conduce a la Libertad.
Richard Bach
El latido del corazón nos invita a danzar
Es nuestro deseo vivir en armonía interna y con el mundo que habitamos, sin embargo, muchas veces este anhelado bienestar se quiebra o pierde por momentos su verdadero sentido y entonces, de acuerdo con la medicina, enfermamos. Tal vez sea importante comenzar por tener en cuenta la descripción generalizada de este cambio tan intenso que experimentamos en estos casos, para poder luego re-significarla de acuerdo con nuestras propias vivencias1.
Se entiende a la enfermedad “[…] como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (homeostasis) de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual)” (Fuente internet: http//:www.geocites.com/bidiversidadchile/glosario.htm) y su contraparte la salud como “[…] el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente laausencia de afecciones o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio-ambientales y sociales” (Constitución de la Organización Mundial de la Salud 1946: 1).
Distintos son los caminos que la ciencia actual y la cultura en la que estamos inmersos nos proponen para alcanzar o retomar este anhelado bienestar o para revertir los desequilibrios que, por diversos motivos, atraviesan nuestros días. Por lo general, la “receta” o la fórmula mágica vienen de afuera. Nuestra propuesta, en cambio, está en la maravillosa posibilidad y en la capacidad que tiene nuestro cuerpo de volver al equilibrio, siendo el movimiento hacia afuera y hacia adentro uno de los más poderosos caminos que sintonizan con la Vida misma que fluye a través nuestro y que percibimos a través del latido del corazón que nos propone una danza!
Entonces, el encuentro con el propio cuerpo, y la aceptación de la corporalidad que éste conlleva, resulta ser el punto de partida para reflexionar acerca del papel que el movimiento y la danza juegan en nuestra vida como camino hacia la recuperación de la armonía, cuando momentáneamente la perdemos. Este estado de pérdida de armonía y equilibrio, que muchos llaman enfermedad, se transforma entonces en una oportunidad para que dicho encuentro tenga lugar…