DANZAR, IMPROVISAR Y CREAR. Encuentros en el cuerpo con fuerza y pasión. 1 de diciembre de 2017
El taller tuvo dos momentos. Comparto algunas propuestas que tuvieron lugar durante los mismos…
PARTE I. Encuentros en el cuerpo
- tomamos conciencia de nuestros pies y a partir de ese sostén en la Tierra, vamos uniendo los pies con las piernas, hasta llegar a las caderas y al tronco… LUEGO a la espalda Y la columna… a los brazos que se extienden hacia el cielo… PercibIMOS NUESTRO silencio y en ese silencio interno, escuchAMOS el latido de NUESTRO corazón, NUESTRO ritmo, NUESTRO pulso que se acompasa con la respiración, muy suavemente… y vAMOS testeando:
- Si hay alguna parte de NUESTRO cuerpo en donde podemos comenzar a visualizar un espacio disponible… algún rincón en donde NOS sENTIMOS especialmente cómodoS para comenzar a crear algo nuevo.
- Si hay algún lugar en NUESTRO cuerpo en donde sentimos la fuerza necesaria para hacerlo.
- Danzamos estos pequeños-grandes descubrimientos, dando lugar y ampliando AQUELLO que fue saliendo a la superficie desde niveles profundos. DanzAMOS ese lugar disponible para crear Y la fuerza que NOS lleva a explorar lo misterioso, el paso que sigue, aquello que aún no conoCEMOS. Danzamos la posibilidad de ser dioses capaces de crear el mundo en donde DESEAMOS vivir y danzar!
5. El salón estaba dividido en 4 sectores que representan los 4 elementos con distintos colores… Jugamos con el espacio, el color y la sensación de cada elemento. Volvemos a conectarnos con nuestro lugar disponible y con aquel que tiene la fuerza creativa (puede ser el mismo o no). Desde allí, SOMOS el agua, el aire, el fuego, la Tierra y elegimos danzar en uno de ellos o en todos. Y en cada uno, improvisamos, dejamos que suceda, soltamos el timón del barco, el control. Exploramos las sensaciones que se despiertan en cada caso: cómo se despliega nuestra posibilidad de crear en cada uno de ellos? Improvisamos buscando nuevas formas, tamaños, posiciones, intensidades, fuerzas.
PARTE II. Artistas, magos y bailarines
- Volvemos por unos instantes hacia adentro con algunas respiraciones profundas. Entonces una vez más escuchAMOS el latido de nuestro corazón y vAMOS incorporando su ritmo que se acompasa con el movimiento de la respiración. Entonces, dejAMOS entrar esta pregunta EN EL CUERPO: Si fueras un gran mago… qué te gustaría “sacar de la galera” hoy para que entre en tu vida? … tal vez pODEMOS localizarlo en alguna parte del cuerpo… si es así, llevAMOS allí el sonido y el ritmo de mi corazón y el movimiento del aire que entra y sale… lo acariciAMOS y percibIMOS las sensaciones que surgen.
2. CENTRO Y PERIFERIA…
2. 1. En el centro estamos en quietud, sentados, observando aquello que sucede afuera del círculo de colores. En la periferia, danzamos expandiendo aquello que sale de la galera! dejamos que se vaya expresando y tomando nuevas formas, nuevos modos, nuevos movimientos, nuevos finales y comienzos! Vamos y volvemos las veces que sea necesario.
2.2. Un poco más adentro…danza con antifaces (de a dos). Danzamos solos unos minutos y luego nos dejamos llevar por nuestro compañero…danzamos juntos. La pregunta está siempre presente: Si fueras un gran mago: qué te gustaría “sacar de la galera” para que entre en tu vida?
Una vez más, MUY agradecida
Magos, artistas y bailarines…. jugamos a sacar de la galera aquello que deseamos profundamente hoy y la Danza lo hizo realidad…!
GRACIAS a quienes fueron parte de esta Magia que cobró vida en nuestros cuerpos con pasión!!