Todo en el Universo tiene ritmo. Todo danza Maya Angelou
Trascendiendo esta vez el plano individual, nos adentramos en el mundo de las creencias y los sentimientos compartidos en comunidad…
En las sociedades occidentales la danza tiene un sentido artístico y estético o placentero, liberador e incluso meditativo en ciertos casos.En cambio, en el pasado prehispánico, así como en los pueblos que hoy conservan y respetan las tradiciones de sus antepasados, ésta tiene un fin práctico vinculado, por un lado a la vida cotidiana y la subsistencia y por otro al mundo de las creencias compartidas que pasan a ser también hechos sociales comunitarios. Entonces, si para los pueblos originarios el fin de la danza es pedir y agradecer, si danzan antes de comenzar una lucha o antes de salir de caza o antes de iniciar la siembra, si danzan para que llueva y luego para agradecer el agua, es decir, si hay objetivos compartidos ligados estrechamente con la subsistencia y la vida en su sentido más amplio, es probable que haya elementos comunes en los movimientos y las danzas, que se comparten no sólo en el mundo andino sino también en otros continentes.
……….. Las danzas integran muy frecuentemente los rituales. Desde nuestra perspectiva, en los rituales los dioses y los espíritus de la naturaleza “encarnan” en los danzantes, quienes les prestan sus cuerpos durante el tiempo ritual expresando el orden y el deseo de los primeros y a cambio reciben lo que piden. Se entabla de este modo una especie de “contrato” que hace posible que el ciclo de la vida continúe, tanto a nivel individual como comunitario.
VER ARTÍCULO COMPLETO CUERPOS QUE DANZAN- Newsletter 6- 29 de enero de 2015