María Fernanda Rodríguez
Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Área Ciencias Biológicas); Arqueóloga (UBA); Soul MotionTeacher (Madrona Mindbody Institute, USA); Danza / Movimiento Terapeuta (Universidad CAECE). Formación en Focusing integral y en terapias a través del sonido (Gong y cuencos)
Tiene una destacada trayectoria como Investigadora del CONICET en donde comenzó sus tareas en el área de la Arqueología indagando el uso de las plantas y los comienzos de la agricultura en la Puna argentina. Estas investigaciones están documentadas en numerosas publicaciones en revistas científicas.
En el área de Educación, se desempeñó como docente de la Universidad de Buenos Aires hasta el año 2005 y en el Magister de la Universidad de Tarapacá y Universidad Católica del Norte, Chile, en el año 2003, siendo en la actualidad profesora invitada del Doctorado que desarrollan las dos últimas Universidades. Asimismo, tiene 12 años de experiencia en docencia a nivel secundario.
Obtuvo becas internas del CONICET y una beca externa – Short Term Visitor Fellowship – del Smithsonian Institution, Washington DC, USA, bajo la supervisión de Bruce Smith, para desempeñarse en el National Museum of Natural History.
Si bien sus investigaciones se enmarcan en la Arqueología, profundizó también en la Antropología del cuerpo realizando el análisis del movimiento y las danzas en relación con los rituales del mundo andino y sus raíces en los mitos a través de seminarios de postgrado y materias afines en la Universidad de Buenos Aires.
Con respecto a su formación práctica en danza, en abril de 2019 se certificó como Soul Motion Teacher en Madrona Mindbody Institute, USA, con Vinn Arjuna Martí, Aletia Álvarez, Michael Molin-skelton y Winky Wheeler, complementando su Post-grado en Danza/Movimiento Terapia (Universidad CAECE, 2013).
Su trayectoria dentro de esta línea comenzó con una incursión en la Danza de los 5 Ritmos (Gabrielle Roth´s 5 Rhythms). En este sentido, realizó talleres y workshops : 18 workshops internacionales o realizados en el extranjero (USA, México, Chile y Brasil) y 9 nacionales, además de clases regulares semanales en 5 Ritmos y otra líneas tales como Flowdance. Por otra parte, exploró la línea de trabajo en danza iniciada por Kathy Altman y Lori Saltzman en San Francisco, USA: Open Floor International, realizando un workshop en este centro -Art Murmur- con las pioneras de la propuesta y otro en Buenos Aires: -Libido- coordinado por Christine Havens (20 horas). En esta misma línea, cumplimentó dos Programas de capacitación continua para profesionales del área de la salud: “Afinándonos en el Rol” dirigidos por Marisu Rimoldi en Buenos Aires en 2015 y 2019, 60 y 52 horas respectivamente.
A partir del año 2016, comenzó a adentrarse en la propuesta de Soul Motion participando en workshops internacionales realizados por Vinn Arjuna Martí en la Argentina, paralelamente a su entrenamiento en USA (2017-2019).
Al mismo tiempo, experimentó otros caminos tales como la Danza Butoh (clases individuales y grupales con Ana Laura Osses dentro de la línea que propone Rhea Volij) , danzaterapia (seminario en la Escuela de María Fux) y TaKeTiNa, El poder del Ritmo (workshop dictado por Reinhard Flatischler, creador de esta línea de indagación a través del cuerpo). Por otra parte, realizó un taller de la “Danza del Vajra ” en la comunidad Dzogchen, Tashigar Siur, en enero de 2018. Actualmente, también es practicante de Tai Chi en “ConCiencia Tai Chi” dirigida por Adriana Vellegal en Buenos Aires. Asimismo, participó en Congresos de la Asociación Argentina de Danzaterapia (AADT) en Buenos Aires.
En relación con los sonidos armonizadores y su función terapéutica, fue formándose a través de cursos y talleres en distintos sistemas de armonización a través del sonido: Gong Master Training -nivel I- con Don Conreaux, Sistema de armonización biosónica con cuencos de cuarzo con Marcelo Pietraccone, Didgeridoo – respiración circular, con Andrés Saggio y percusión (talleres en Bahía y en Ghana).