DANZA PULSO Y CREACIÓN: DANZA Y SONIDOS ANCESTRALES, 1 de agosto de 2015
by on agosto 7, 2015 in TALLERES Y EXPERIENCIAS

El cuerpo que habitamos: impulso y vibración

 

Moverse y “ser movido”. Fuerzas internas y externas

En este taller los sonidos ancestrales del Gong y de los cuencos entre otros, se sumaron a la danza y el movimiento. Hubo dos momentos diferenciados durante los cuales danzamos en el agua y en el aire… comenzamos desplazándonos como si estuviéramos sostenidos por un hilo que cuelga del cielo y a la vez firmes en  la tierra… fuimos aumentando la velocidad y nos detuvimos para percibir qué sentimos, qué sensaciones tenemos…. comenzamos a movernos desde lo más profundo….percibiendo la diferencia entre moverse y Ser Movido!….soy movido por esa fuerza interna que me habita. Y con esa sensación entramos en contacto con el agua, sin ruptura, sin resistencia…y fuimos movidos por el agua, fuerza externa, adoptando sus formas y a la vez sin forma…ser movido por el agua: me resisto o me entrego? me nuevo rápido o despacio? me agrada o me desagrada? son movimientos suaves o bruscos?…cómo percibo la fluidez del agua en el cuerpo? cómo la recibo?…nada es constante en este medio, todo cambia….cómo percibo el cambio continuo…cómo lo recibo?…. plasmamos esa experiencia en un dibujo/pintura….

Luego el sonido del Gong y de los cuencos nos fue llevando desde la quietud al movimiento y la música a la danza…dónde impacta más el sonido? qué partes responden más rápido y comienzan a moverse? cómo percibo la vibración transformándose en impulso, es decir en movimiento?…en este caso el sonido y luego la música son las fuerzas externas que nos estimulan….

En la segunda mitad del taller nos movimos en el aire: cómo es ahora? más fácil o hay más resistencia? me muevo más rápido o más lento? los movimientos son cerrados o abiertos? me siento más liviano o más pesado?…hacia dónde me lleva el aire?…cómo me mueve? cómo me hace danzar?…. ahora es el aire la fuerza externa que nos mueve. Tratamos de reconocer un gesto y lo repetimos con un pequeño movimiento, sin mover el resto del cuerpo…. luego otro y otro…

Nos concentramos por último en las manos: cómo se mueven? cómo las lleva el aire? qué expresan?…  la mano derecha: cómo se mueve? qué recuerdos me trae? despierta algo en mi memoria?….lo mismo con la izquierda…. cuál se mueve más fluidamente? y más lentamente? me recuerda algo?…las dos manos se mueven juntas….cómo es ahora? más fácil? más armónico?…o tal vez no…. En este caso, los recuerdos y la memoria  que guardan las manos pueden ser esa fuerza interna que las lleva a moverse. Luego, con un compañero dialogo a través del movimiento de las manos, uno y otro…. y juntos, acercándose y alejándose….cada uno le regala palabras al otro acerca de aquello que vio en la danza de sus manos….muy bello!

Para finalizar, recibimos el sonido del Gong y de los cuencos en quietud. Entre el agua y el aire….entre sonidos ancestrales y música, experimentamos el movernos y ser movidos por  fuerzas internas y externas, tales como el agua, el aire, el sonido y la música…. (Estas propuestas formaron parte del taller que di en Luz de Luna el 1 de agosto de 2015).

Nos acompañó este poema que escribí luego de un baño de Gong en el training con Don Conreaux, el gran maestro del Sonido! a quien agradezco profundamente todo lo que me enseñó y ante todo su ejemplo como Ser Humano…GRACIAS Don!

… y como siempre GRACIAS a quienes fueron parte de esta hermosa experiencia!…

 

Tarjeta 1 de agosto

 

2023 CUERPOS QUE DANZAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.