DANZAR EL TIEMPO QUE COMIENZA. PRESENCIA EN MOVIMIENTO Y RITMO, 17 de marzo de 2017
by on marzo 20, 2017 in TALLERES Y EXPERIENCIAS

      Un nuevo tiempo comienza: desafíos, experiencias, decisiones, descubrimientos, encuentros y desencuentros, caminos que se abren y un particular ritmo vibra en las sendas que empezamos a recorrer… podemos percibirlo y aprehenderlo. La invitación fue a explorar juntos la maravillosa oportunidad de estar plenamente presentes y en movimiento, la posibilidad de captar ese ritmo y acompasarlo con nuestro modo de ser y de estar en el mundo!

       Cada lugar de la Tierra tiene su propio ritmo… cada estación está impregnada de un modo que la caracteriza…. cada tiempo, cada momento, cada etapa de nuestra vida! Y allí estamos, captando con el cuerpo Eso que cada una de estas instancias nos propone…

 

1. Presencia en movimiento!

      El primer paso, o más bien la entrada, fue el encuentro con nuestro cuerpo… Presencia! Pequeños movimientos acompañados por la respiración consciente: 1. manos hacia arriba al inspirar, giran y hacia abajo al espirar.  2. pasamos el cuerpo hacia una pierna, luego hacia la otra…un poco más rápido…un giro despacio mientras el peso va hacia un lado y hacia el otro. Vamos entrando en un pequeño ritmo, de cuidado, caricia, respeto. Pedimos permiso para entrar!

     Dentro de un gran corazón -el punto “cero”, el  Comienzo- recibimos la lectura de una poesía… dejando entrar cada palabra, cada frase… tratando de retener “aquella que impacta más en mi cuerpo”. Y, con esa frase en el corazón, comenzamos a movernos como si estuviéramos en el agua… libres, sin ruptura … exploramos ese punto cero, pleno de creación y Potencia! El cero nos lleva a recordar y explorar el comienzo… cómo nos sentimos allí, frente a esas posibilidades infinitas que nos ofrece?... desafíos, experiencias, decisiones, descubrimientos, encuentros y desencuentros, caminos que se abren…

     Poco a poco comenzamos a escuchar nuestro corazón y esas palabras que guardó… tal vez necesitamos usar las manos para un primer contacto: cómo es ese sonido tan íntimo y propio? entramos en contacto con esa vida que late y pulsa! Y palpamos la expansión y luego la contracción… De a poco, ese latido va penetrando en nuestro cuerpo para transformarse en movimiento… cómo es? Cómo se expresa? Cómo transmite las palabras que el corazón guardó?… Vamos captando esa expresión, ese pasaje desde el sonido-latido al movimiento: nuestro pulso!

... y danzamos integrando: presencia en movimiento y pulso. Todos juntos y luego con un compañero a quien le regalamos movimientos que denoten esa-mi presencia…  Lo expresamos con un dibujo, poema o frase.

 

II. Ritmo!

     Cada uno con su pulso…. comenzamos a explorar el propio ritmo en el mundo, ese ritmo que se acompasa con el ritmo del mundo. El salón está divido en cuatro con colores: agua, aire, tierra, fuego… Percibimos la levedad del aire, la fluidez del agua, la firmeza de la tierra, el movimiento y la pasión del fuego… Cómo se expresa en cada uno de ellos nuestra Presencia en movimiento? … cómo es nuestro ritmo allí?

       Luego fuimos percibiendo  el ritmo de otros seres que habitan en el mundo … comenzamos a sentir desde los pies el latido de la Tierra…imaginamos un lugar al que nos gustaría ir… y estamos allí!…. Cómo vibra en nosotros? Cómo se acompasa con el propio pulso? De a poco, entramos en el ritmo de ese lugar de la Tierra …danzamos dentro de ese ritmo: nos confundimos con este ritmo o podemos permanecer y entonarnos con esas notas sin perder el nuestro?

     Llevamos el ritmo encontrado a los pies, a la cadera, a la columna, a las manos y a todo el cuerpo. Probamos distintas velocidades, distintas alturas de movimiento. Con nuestro pulso, danzamos el ritmo de la Vida que hay en nosotros!

      Continuamos nuestro viaje hacia adentro… De todos los proyectos y sueños para este año, elegimos uno y lo visualizamos en movimiento… Danzamos de a dos en la oscuridad, con antifaces. Vamos hacia adentro para terminar de percibir el ritmo de la Vida en presencia plena, sin interferencias… miramos hacia el futuro…

…y danzamos juntos para cerrar la experiencia!

 

   Solo agradecer, a quienes fueron parte, la entrega y la apertura … aún se mueven muy adentro de mi corazón las hermosas imágenes que entre todos crearon… recuerdos muy reales y presentes!!

    Que la música y el movimiento continúen latiendo y vibrando en nuestro ser por mucho tiempo… y que encarnemos entonces la Belleza y la Libertad para Ser el mundo quienes auténticamente somos! 

 

A través de la eternidad

La Belleza descubre Su forma exquisita
En la soledad de la nada;
coloca un espejo ante Su Rostro
y contempla Su propia belleza.
Él es el conocedor y lo conocido,
el observador y lo observado;
ningún ojo excepto el Suyo
ha observado este Universo.

Rumi

Que nadie corte nunca tus alas, tú eres quien decide lo alto que quieres volar… 

La única ley verdadera es aquella que conduce a la Libertad.

Richard Bach

 

2023 CUERPOS QUE DANZAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.