DANZAR Y JUGAR. La magia de la vida. 10 de noviembre de 2017
Era la tarde del viernes 10 de noviembre de 2017…. el momento esperado y tan deseado estaba por llegar: EL ENCUENTRO CON NUESTRO NIÑO/A INTERIOR!!
El taller tuvo dos momentos…
PARTE I. El encuentro
- De pie y en círculo. Recorrido breve, tomo conciencia de MI CUERPO CON UN BREVE RECORRIDO CONSCIENTE. Percibo mi silencio y en ese silencio interno, escucho el latido de mi corazón, voy entrando en ese ritmo, mi ritmo, mi pulso que se acompasa con la respiración, muy suavemente. LlevO el peso a un pie y al otro siguiendo MI propio ritmo… y luego vOY girando, percibiendo cómo me siento en cada posición, digo suavemente mi nombre en cada posición… cómo es su sonido en cada caso? … TesteO LUEGO:
- Si hay alguna parte de mi cuerpo en donde puedo comenzar a visualizar un espacio disponible… algún rincón en donde me siento especialmente cómodo/a para comenzar a crear algo nuevo.
- Voy girando nuevamente (para ver qué ocurre en las distintas direcciones) y percibo si aparece algún recuerdo grato de mi infancia o alguna imagen asociada a ese LUGAR EN mi cuerpo…si es así, le doy la bienvenida y la guardo con respeto y cuidado.
- Si apareció un recuerdo de algún momento de mi vida… me conecto íntimamente con eso que surge y llevo allí el sonido y el ritmo de mi corazón y el movimiento del aire que entra y sale…lo dejo ser… lo acaricio y percibo las sensaciones que surgen.
- Toda esa información sentida queda en mi cuerpo…el cuerpo “sabe” guardarla.
- Danzo estos pequeños-grandes recuerdos, dando lugar y ampliando esto que fue saliendo a la superficie desde niveles profundos. Danzo ese momento que vino a mí y lo re-creo, le doy actualidad, lo hago parte de mi vida hoy. En qué etapa de mi vida estoy? Qué propuestas se despliegan? Juego con ese niño que me visita en este momento y comparto sus secretos…
2. En el salón hay tres sectores con distintos colores y elementos (telas y otros): De la mano de mi niño/a, nos dejamos llevar por el espacio... Jugamos con el espacio y el color. Tal vez elejimos danzar en uno de ellos o en todos. Exploramos qué sensaciones se despiertan en cada caso…qué sabores y perfumes nos trae cada lugar? Qué otros recuerdos? Qué fuerzas? Cómo se despliega la creatividad cuando transito por cada uno…Jugamos y danzamos entonces! Improvisamos buscando nuevas formas, tamaños, posiciones, intensidades, fuerzas!
3. Compartimos con un compañero la danza. Los movimientos de las manos son ahora palabras que expresan. Le contamos entonces el recuerdo de ese niño/a que se hizo presente hoy, de las cosas que trajo esta tarde, de cuánto aprendimos a jugar con el/ella. Qué se despertó en mi cuerpo hoy? Hay algún descubrimiento?
4. Cierre de la primera parte: Dejamos que nuestro niño se exprese en un dibujo. Jugamos luego, cada uno tiene una hoja y escribe una frase que exprese la experiencia (sin pensar)… se la van pasando y cada uno escribe hasta llegar al comienzo. Luego, cada uno comparte la frase que recibió y se conecta íntimamente con eso que surge
PARTE II. De regreso a nuestro hogar
1. Volvemos por unos instantes hacia adentro con algunas respiraciones profundas. Entonces, dejamos entrar esta pregunta: Cuál era tu juego o tu cuento preferido en ese momento de tu vida que trajiste hoy? Tal vez, se hace presente en algún lugar de nuestro cuerpo… entonces llevamos allí el sonido y el ritmo de mi corazón y el movimiento del aire que entra y sale… lo acariciamos y percibimos las sensaciones que surgen.
2. Centro y periferia…
De a poco, comenzamos a danzarlo en el centro tal como era, como lo recuerdamos ahora. En la periferia lo expandimos! dejamos que se vaya expresando y tomando nuevas formas, nuevos modos, nuevos movimientos, nuevos finales y comienzos!
3. Un poco más adentro…danza con antifaces (de a dos). Danzamos y jugamos al mismo tiempo! En un segundo momento, nos dejamos llevar por el compañero y danzamos juntos.
4. Danza de cierre final.
GRACIAS por la ENTREGA y la PRESENCIA, por permitir que la magia de la vida se despliegue….
Nuestros niños, presentes con la Energía del Comienzo y de lo Nuevo, nos permitieron descubrir y expandir hasta el infinito nuestra capacidad de crear, de reir, de jugar y compartir, de expresarnos tal como somos….!
Entre danzas, juegos y cuentos, le dimos la bienvenida a nuestras vidas a quien buscamos por tanto tiempo y de su mano regresamos a casa: nuestro corazón!!… deseo que podamos permanecer allí, con su cálida presencia.
Comparto la frase que nos acompañó agradeciendo a nuestros pequeños principitos!!!