La curiosidad de la vida en todos sus aspectos es el secreto de los grandes creativos
Leo Burnett
Si puedes soñarlo puedes hacerlo
Walt Disney
La creación implica movimiento, cambio, improvisación. Es imposible desarrollar y actualizar nuestra creatividad si estamos estáticos, si nos desconocemos como seres que forman parte de un Universo en constante transformación, si pretendemos que “todo siga igual”… La vida es imposible en ausencia de movimiento y somos parte de ese movimiento sin fin que nos incluye y nos trasciende al mismo tiempo.
Como muy bien expresan Silke y Benítez, “(…) La creatividad es un don, una cualidad y un manantial de energía con poder transformador que da riqueza y sentido a la vida” (Silke y Benítez 2010: 29). Y agregan que, como don, amplía nuestras posibilidades ya que nos habilita para transformar nuestra realidad y como cualidad se desarrolla y refuerza con la ejercitación contínua. Por otra parte, “(…) La creatividad además de ser don es proceso. Es el camino que va desde la idea a la acción y que nos permite exteriorizar lo que tenemos dentro. Una parte de este proceso es consciente y otra inconsciente… El proceso creativo según Ripke consiste en abandonar las vías conocidas o rutinarias y buscar soluciones en la diversidad que, de no concretarse, se las llevará el viento. Su propósito es lograr un resultado, una forma de materializar la idea creativa” (Silke y Benitez 2010: 31).
Otros autores también describen este proceso tan profundo y transformador. Bradshaw (2015) nos dice que “(…) La creatividad es la gloria del ser humano”. Y agrega: “(…) Crear una vida propia anima a probar nuevas formas de ser… Crear es ser como nuestro creador en el sentido más literal de la palabra; nos da la oportunidad de moldear nuestras vidas como nuestra propia obra de arte y al hacerlo, ayudamos a crear pautas de toda vida humana futura” (Bradshaw 2015: 342). La posibilidad de intentar y experimentar nuevos movimientos y formas a través de la danza es una magnífica oportunidad de verdadera auto-creación, creación y re-creación al mismo tiempo