RECUERDOS PINTADOS EN LA PIEL. Territorios y formas de nuestra historia (1º parte). 11 de agosto de 2017
by on agosto 23, 2017 in TALLERES Y EXPERIENCIAS

   Nuestro cuerpo es territorio y paisaje de la propia historia y en nuestra piel están grabadas las “formas” que fuimos habitando a lo largo del tiempo. Todo lo que vivimos queda guardado en la memoria de sus células con distintas improntas, relieves, colores, sonidos, sabores, perfumes y estas profundas experiencias nos “conforman” para ser quienes somos. La piel como metáfora de aquello que nos contiene y nos conecta con el mundo que nos rodea, como evidencia de un cuerpo sintiente que da y recibe.

  El cuerpo que habitamos es un regalo a descubrir y cada día una valiosa oportunidad para intentarlo. Cada experiencia abre una puerta hacia adentro y revela una huella del alma pintada en la piel. Podemos seguir su trayectoria hasta llegar al comienzo, a lo más hondo e interno de nuestra existencia porque es allí donde está la poderosa fuerza que nos mueve y nos impulsa generando las primeras formas y luego otras formas… Desde ese punto inicial y tan propio, podemos volver a jugar, volver a danzar como alguna vez lo hicimos o quisimos hacerlo!

   Whitehouse (1958), creadora del movimiento auténtico, fue la primera en describir las diferentes fuentes internas a partir de las cuales surge el movimiento. La esencia del movimiento radica en la idea de moverse y “ser movido”. Ambas cosas ocurren al mismo tiempo, en el presente, y este es un momento de conciencia total… Podemos explorar cada rincón de “nuestro territorio” para descubrir sus formas y aquellos lugares tan valiosos, pequeños o inmensos, desde donde surge la fuerza  que nos impulsa hacia adelante, aquella que también nos danza. Y la danza nos permite recorrer los variados paisajes y escenas de nuestra historia, re-viviendo aquellas formas que alguna vez encarnamos!

 

 1º PARTE. TERRITORIOS  y PAISAJES

   …. Comparto algunas propuestas:

  1. De pie y en círculo, VOY ENTRANDO EN CONTACTO CON MIS pies y a partir de ese sostén en la Tierra comIENZO a seguir el movimiento de la respiración: manos hacia arriba, giran y hacia abajo…mientras vOY testeando el cuerpo, Tomando conciencia especialmente de la zona del abdomen, luego espalda, cuello y cabeza, brazos y piernas. voy registrando:
  • Si hay alguna parte de mi cuerpo en donde pUEDO sentir  especialmente mi pasado… lo mismo con mi presente y luego el futuro…
  • Si hay alguna parte en especial en donde percibo-siento mis primeros días, mi infancia, mi adolescencia, mi juventud y la etapa en la que ahora me encuentro.
  • Voy guardando esa información sentida en mi cuerpo… sin esfuerzo, el cuerpo “sabe” guardarla.
  • Danzo estos pequeños-grandes descubrimientos, dando lugar y ampliando esto que fue saliendo a la superficie desde niveles profundos. Qué sensaciones y emociones surgen? Qué recuerdos despiertan? Alguno en particular?
  •  
  • 2. el salón está luego dividido con distintos colores en en cuatro sectores que representan la tierra (VERDE), el fuego (rojo), el agua (azul) y el aire (violeta). TenIENDO en cuenta las cuatro etapas antes mencionadas: infancia, adolescencia, juventud Y la etapa actual, Voy buscando lazos entre ellas y estos 4 lugares y voy danzando en ellos el tiempo que necesite. Me conecto con ellos desde mi piel, escucho a mi cuerpo y elijo uno por vez para danzar  y cuando lo siento. puedo elegir unos de ellos y detectar a qué etapa me lleva o, al revés, elegir una etapa de mi vida y ver qué lugar resuena.
  • Poco a poco voy integrando, a través de la danza, esos territorios y paisajes que representan trozos de mi historia de vida. Comienzo a percibir y a dar forma a la fuerza que surge de cada uno de ellos.

2º PARTE. FORMAS

   Tanto lo cotidiano como lo extraordinario, con sus diversos matices, queda grabado en cada una de las células que nos conforman. Vale la pena preguntarnos a qué formas, plasmadas en mi cuerpo, fueron dando lugar las experiencias vividas? Qué formas tienen en mi cuerpo los territorios habitados y los paisajes recorridos? Entonces:

  1. Hay círculos en el salón, uno para cada participante. Elijo un círculo y allí comienzo a explorar mi cuerpo, mis movimientos… y cuando surge una forma, la recibo… puede ser confortable o no, de un modo u otro, le doy la bienvenida. Continúo explorando. Puedo compartir con otros e incluso construir juntos las propias formas.
  1. Un poco más adentro…danza con antifaces (de a dos). Sigo la huella de las formas descubiertas y me dejo llevar HACIA las fuentes desde donde surgeN las fuerzas que nos DANZAN Y NOS impulsan hacia adelante!

Nos conectamos con el placer de explorar nuestro cuerpo libre y en movimiento y de danzar en ese territorio infinito que guarda en su memoria todas las formas de nuestra historia de vida en sus diversos paisajes!

Gracias a quienes fueron parte de la belleza de la Danza!

news 35 8

2023 CUERPOS QUE DANZAN. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.